Jorge se inspiró en su padre Rodrigo Lara Bonilla, quien fue ministro de Justicia de Colombia en 1983, momento en que le declaró la guerra a los carteles de la droga, especialmente al de Medellín y, sobre todo, a sus aliados en los sectores políticos y empresariales del país. De hecho, Lara Bonilla fue la primera figura política en denunciar públicamente las actividades ilícitas de Pablo Escobar, en ese entonces, Representante a la Cámara, ordenando la redada a “Tranquilandia”, el complejo de laboratorios de procesamiento de cocaína más grande jamás encontrado. Frente a las múltiples denuncias contra Escobar, Lara Bonilla pidió su renuncia como congresista, emprendiendo una batalla que le costaría la vida.

JORGE ANDRES Y SU PADRE

Por todo esto, Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984, lo cual generó un gran impacto, pues nunca se había asesinado a un ministro en ejercicio. A pesar de esta lamentable muerte, su impacto perdura, pues, con su pensamiento profundamente ético, quedó un legado indiscutible para la sociedad, que es también un ejemplo para las generaciones actuales y venideras, ya que su visión de la democracia se fundaba en el respeto de lo social, la reivindicación de las poblaciones oprimidas, la lucha contra la desigualdad social y el combate a la delincuencia.
Con esto sobre la mesa, reafirmamos nuestra creencia de que los sueños, caminos y las acciones que Jorge Andrés Lara Restrepo, siguiendo el legado de su padre, valen la pena, reconociendo la importancia de actuar con urgencia y preocupación en la construcción de un presente y futuro digno para nuestro país.

es_ESSpanish